Comenzamos en: 17d 9h 34m 54s
PLAZAS LIMITADAS

Meta Refresh y http-equiv

La meta refresh es una etiqueta HTML que se puede utilizar para actualizar automáticamente una página web o redirigir a otra página. ¿Cómo afecta al SEO?

Fecha de publicación: 2022-08-15
Última revisión: 2022-08-25

La «Meta refresh» por como se le conoce en el mundo del SEO, es un valor del atributo http-equiv de una etiqueta meta. Para entender toda las perspectiva y el funcionamiento de la meta refresh, conviene también entender en qué consiste el atributo http-equiv.

http-equiv

<meta http-equiv=»» />

Como su nombre indica http-equiv(alent, de equivalente) es un atributo de HTML que emula una respuesta de un encabezado HTTP.
Al parecer, no hay estandarización o consenso entre los distintos navegadores acerca de que debería prevalecer en caso de valores contradictorios entre esta metaetiqueta y una respuesta de HTTP real.1 Como cada navegador tiene sus preferencias con sus propios argumentos en su documentación lo ideal es no asignar valores contradictorios. Aunque por lo general los encabezados HTTP suelen tener prioridad.

Tampoco es recomendable depender de este atributo para ciertos valores como set-cookie, los cuales solo son leídos por Safari y Opera. No obstante pueden tener utilidad cuando no hay nada definido desde el servidor y es donde se tiene acceso.

Meta Refresh en el SEO

El meta refresh es un equivalente a las redirecciones de HTTP y Google las considera la mejor opción para redirecciones, siempre y cuando no se puedan hacer redirecciones desde el servidor. Ya sea por problemas burocráticos que no te permiten acceder al servidor en la compañía, o por el propio cliente, ni hay otra vía de hacer redirecciones desde el servidor (por lo cual sería muy válido como parche hasta solucionar el problema), o porque se esté gestionando un Sitebuilder que evidentemente nunca te permitirá hacer redirecciones desde el servidor o cualquier práctica que te permita irte de sus redes de una forma sencilla.

Como tal, ya que Google las reconoce como redirecciones, hay una forma de hacer que esas redirecciones sean temporales o permantentes.

Redirecciones permanentes con Refresh

Si se les aplica 0 segundos para que se active instantánea, Google la tomará como una redirección permanente

<meta http-equivrefresh» content0; url=https://example.com/» />

Redirecciones temporales con refresh

Si se les aplica cierto tiempo (no definido), Google lo interpreta como una redirección temporal

<meta http-equivrefresh» content2; url=https://example.com/» />

Nota importante: Aunque meta refresh tiene compatibilidad con la mayoría de navegadores, no la tiene con todos. Además puede generar confusión en los usuarios. Por lo que no es recomendable utilizarlo como método de redirección a menos que no haya más remedio.

Recargar la propia página para refrescar contenido

Otra utilización de meta refresh es la de hacer que la página recargue contenido cada cierto tiempo. Teniendo en cuenta que esto Google lo toma como una redirección. Mas allá de la mala experiencia que se le puede ocasionar al usuario, puede ocasionar problemas al motor de búsqueda. Por lo que en ningún caso es una buena práctica.

Además como tal, al ser una redirección, puede provocar cadenas de enlaces o impedir la indexación. Por lo que hay que tener mucho cuidado con su utilización.

Además del valor refresh que es el más conocido dentro del mundo del SEO, existen otros valores permitidos que puede resultar de utilidad conocerlos, tanto de cara a implementarlos como a detectar errores en auditorías.

Redirecciones con HTML

Básicamente y como resumen, es una forma de hacer una redirección por medio de HTML. Si bien no es compatible con todos los navegadores, Google si que la ha adoptado como una opción alternativa real. Por lo que tiene que ser una opción a considerar.
Cabe decir que como tal, al ser una redirección, la página donde se inserta esta meta etiqueta automáticamente no es index, por lo que esta meta etiqueta puede ser que algún hacker la utilice para hacer alguna redirección sin que nos demos cuenta, o incluso insertarla por medio de cloaking.

Por otro lado, para hacer la redirección más efectiva, recomendaría poner un canonical por si otros motores de búsqueda no lo interpretan correctamente, y una redirección de Javascript a partir de cierto tiempo (para que a Google y al usuario le de tiempo a leer el meta refresh si lo interpretan), añadiendo también un noscript por si el que entra no está utilizando Javascript ni un navegador que interprete el meta refresh, para que al menos haya un enlace a la página nueva. Como se puede ver en esta guía para hacer redirecciones sin acceso al servidor que enseña a solventar las carencias que tiene el meta refresh por sí solo.

Otros Atributos de http-equiv

Aunque existen bastantes atributos, además del refresh, los que pueden tener algún interés desde el punto de vista de SEO son:

Content type

Sirve para definir el contenido y conjunto de caracteres en una página, lo recomendable sobre todo en habla hispana es utilizar UTF-8 (con mayúsculas, aunque Google lo tratará igual) que es el más internacional y recoge todo nuestro alfabeto. Es conveniente poner esta metaetiqueta lo más alto posible dentro de una página, ya que define la codificación de todo el contenido.

Hay que tener en cuenta que todo el valor del conjunto de caracteres en una página entra dentro del atributo de content y se separa con ;

<meta http-equivContent-Type» contenttext/html; charset=UTF‑8» />

Alternativas de content Type

Existe una alternativa también leída por Google mucho más sencilla de implementar y es el meta charset:

<meta charsetUTF‑8«>

Esta opción es mucho más sencilla de implementar y tiene exactamente la misma compatibilidad que su homónima de http-equiv. Recordemos que para evitar confusiones con estas metaetiquetas tan especiales, es conveniente elegir solo una opción de implementación.

Además, como hace un equivalente de encabezado HTTP es importante recordar que también se puede hacer desde el servidor. Por ejemplo así se hace desde el htaccess de apache:

AddDefaultCharset UTF-8

O si se quiere ser más específico:

AddType text/html;charset=utf-8 html

Content-language

Sirve para definir el idioma, pero es una mala práctica hacerlo por medio del http-equiv, por lo que no merece la pena implementarlo. Lo que Google entiende de cara a definir los idiomas son los href langs.

Content-security-polity

Aunque en muchos navegadores sea soportado utilizar el CSP por medio del http-equiv, no se soportan la mayoría de directivas. Por lo que tampoco es algo recomendado.

Ejemplos de meta refresh mal implementados en diferentes webs

He buscado algunos ejemplos por medio de buscadores de código fuente para hacer más visual este tipo de implementaciones y que veamos por distintas empresas que no es una cuestión tan marginal:

Hola.com Metarefresh cargando cada 900 segundos

Como ya he explicado previamente, lo que hace aquí hola.com ni a nivel de Experiencia de Usuario ni de motores de búsqueda es una buena práctica, por lo que carece de sentido.

bb.com y su cadena de redirecciones

Aquí podemos ver como el banco de Brasil hace una cadena de redirecciones brutal y eso que el software empleado para esta prueba no ha registrado las tres redirecciones extra desde bancobrasil.com

redirecciones con meta refresh

Mercadolivre brasil. Meta Refresh en noscript

Si nos ponemos a analizar la web de Mercadolivre brasil a fecha de 15/08/2022, podemos observar que tiene un metra refresh (afortunadamente entre noscripts).

meta refresh en noscript

De cara al usuario por lo general no generará una mala experiencia. Y de cara a Google dependiendo como lo esté rastreando (ya veis que con webcache tiene problemas).

A la hora de auditar es posible que no nos demos cuenta de que no hemos habilitado al Javascript y nos salgan dichas páginas como no indexables.

Mercado livre rastreado por Screaming sin JS

No obstante, con el comprobador de rastreo para móviles de Google, si que nos aparece como indexable porque carga el javascript y por tanto no lee el contenido de las etiquetas noscript.

Rastreo de página indexable con el movil

Esta práctica también la realizan otras webs como livejournal.com, en teoría para redireccionate a una web similar sin Javascript pero que también carga Javascript.

En lo personal los beneficios que puede traer la implementación realizada en esa web, no llegan tanto a los perjuicios que pueden producir y no lo considero una práctica realmente óptima.

Bibliografía

¿Quieres hacer el Master de SEO Técnico?

Accede a una formación avanzada que te permitirá aplicar e implementar SEO en cualquier tipo de WEB

¡Accede al Master de SEO Técnico!
Tal vez te interesen estos artículos:

Si te ha gustado esta publicación, siempre me lo puedes agradecer dándome like en esta publicación de LinkedIn sobre este mismo artículo.