Comenzamos en: 17d 9h 26m 48s
PLAZAS LIMITADAS

Redirección Automática por Idioma

Fecha de publicación: 2022-03-20
Última revisión: 2022-09-19

Es muy habitual que en proyectos internacionales, se automatice la redirección del usuario a su idioma correspondiente cuando llega a la web.

En Frameworks como Laravel, o plugins como WPML para WordPress, es una implementación que se puede realizar de una forma sencilla. Y el razonamiento que se suele emplear es también simple. «Que se redirija al usuario a la versión del idioma que se detecte en su configuración». Así lo tendrá todo mucho más accesible.

Sin embargo esta práctica es una mala praxis de cara al posicionamiento web.

Por qué no es buena idea redirigir los idiomas automáticamente

Desde el punto de vista de los motores de búsqueda:

Es posible que motores de búsqueda como Google, no encuentren ni puedan rastrear todas las variantes. Ya que el robot de Google suele proceder de EEUU, y además suele enviar las solicitudes HTTP sin definir el Accept-Language en el encabezado de solicitud.
Dicho de otra forma, puedes estar tocándole las narices haciéndole redirecciones y evitando que rastree contenido de interés, y además agotando Crawl Budget.

Desde el punto de vista del usuario:

Si la implementación de segmentación por idioma (los href) es correcta, al usuario ya debería aparecerle la versión de idioma correspondiente si accede desde un motor de búsqueda de acuerdo a su intencionalidad.

Nosotros de hecho no sabremos predecir con tanta exactitud que versión de idioma le corresponde.

La forma correcta es, en caso de que proceda, dejarle accesible el cambio por idioma.
Probablemente si ha llegado a tu web, ha llegado por un idioma que le puede ser relevante (sea de forma orgánica, por enlace externo, por mailing o por anuncio)

Bibliografía

Gestionar sitios multiregionales y multilingues | Documentación de Google

¿Quieres hacer el Master de SEO Técnico?

Accede a una formación avanzada que te permitirá aplicar e implementar SEO en cualquier tipo de WEB

¡Accede al Master de SEO Técnico!
Tal vez te interesen estos artículos:

Si te ha gustado esta publicación, siempre me lo puedes agradecer dándome like en esta publicación de LinkedIn sobre este mismo artículo.