Comenzamos en: 17d 9h 26m 2s
PLAZAS LIMITADAS

Tipos de imágenes en el SEO

Fecha de publicación: 2022-07-28
Última revisión: 2022-09-19

De cara al SEO y al interés que puede tener en el usuario, hay 4 formas de clasificar las imágenes.

Decorativas

Son aquellas imágenes que no aportan ningún tipo de valor al contenido mas allá de mejorar el aspecto visual de la web. Por ejemplo, la imagen que encabeza esta publicación.

Este tipo de imágenes se recomienda insertarlas por medio de un background-image de CSS, de esta forma se evita el rastreo concreto de estas imágenes.

Así se mejora el Crawlbudget y se evita intentar indexar imágenes no relevantes (permitiendo utilizar toda la fuerza en imágenes que si lo sean).

Imágenes que apoyan al contenido

Para detectar este tipo de imágenes, serían aquellas imágenes que ayudan a comprender mejor el contenido. Estas imágenes no tienen por qué tener un significado completo por si mismas.

Estas imágenes deberían tener por escrito en el alt toda la información con la que apoya al resto del contenido.

Estas imágenes se pueden explicar a los motores de búsqueda de una mejor forma (por ejemplo añadiendo su url en datos estructurados como en los datos estructurados de un producto).
Estas imágenes deben tener toda la optimización SEO que se pueda realizar.

Imágenes autoexplicativas

Es decir las imágenes que tienen significado propio.

Este tipo de imágenes tienen gran valor y son las que mejor CTR suelen obtener en #Google Imágenes.

Al igual que con las anteriores conviene realizar todo tipo de optimización SEO de cara a imágenes. Y si la imagen tiene gran importancia, incluso añadirle el dato estructurado ImageObject.

Imágenes fuera del contenido

Sin mucho misterio, serían las imágenes que irían en metaetiquetas como los Twitter Card, los Open Graph o el Favicon. Serían imágenes que no tienen por qué ir en el contenido, pero que lo representan fuera de la propia web.

En general, NO suele ser conveniente añadir texto en las imágenes, y en el caso de hacerse, lo ideal es que sea lo más breve posible. Por los siguientes motivos:

La calidad de la imagen suele destacar bastante en el texto.

El texto incrustado en las imágenes no es legible por los motores de búsqueda, por lo tanto, para estos será como si ese texto no existiese.

A nivel de escalabilidad, por posibles cambios de tipografía, idiomas, colores y otras cuestiones, no es lo más sostenible.

¿Quieres hacer el Master de SEO Técnico?

Accede a una formación avanzada que te permitirá aplicar e implementar SEO en cualquier tipo de WEB

¡Accede al Master de SEO Técnico!
Tal vez te interesen estos artículos:

Si te ha gustado esta publicación, siempre me lo puedes agradecer dándome like en esta publicación de LinkedIn sobre este mismo artículo.