
¿Se debe redirigir al usuario por IP dependiendo del país? Es una pregunta habitual en SEO internacional, y la respuesta corta es: NO.
Esta práctica está muy extendida, se implementa con buenas intenciones, pero consigue exactamente lo contrario de lo que se pretende. Me refiero a la redirección automática por idioma o país, detectando el origen del usuario mediante la IPNO se debe realizar esta práctica.
Es posible que motores de búsqueda como Google no encuentren ni puedan rastrear todas las variantes de idioma. El robot de Google suele proceder de EEUU, y además envía las solicitudes HTTP sin definir el Accept-Language en el encabezado de solicitud.
Dicho de otra forma, puedes estar generando redirecciones innecesarias que impiden rastrear contenido relevante, además de agotar el Crawl Budget. Google está tomando medidas al respecto y se espera que en el futuro pueda rastrear desde IPs de otros países, pero de momento el comportamiento estándar sigue siendo desde EEUU.
Con la irrupción de los modelos de lenguaje como GPT, Claude, Gemini o Perplexity, este problema se ha agravado. Los crawlers de IA (GPTBot, ClaudeBot, PerplexityBot, etc.) presentan características similares a Googlebot:
En un contexto donde la visibilidad en motores de respuesta de IA es cada vez más relevante (lo que algunos llaman GEO o Generative Engine Optimization), bloquear el acceso a versiones de idioma alternativas es contraproducente.
Si tienes una buena implementación de segmentación por idioma con hreflang, cuando el usuario busca en Google debería aparecerle la versión acorde a su intención de búsqueda. Y puede que el usuario quiera acceder específicamente a una versión de idioma distinta.
Si el usuario desea ver esa versión concreta, la redirección automática lo enviará accidentalmente a otra página, generando un perjuicio en UX y ralentizando su navegación.
La forma correcta es dejarle accesible el cambio de idioma de forma visible. Si ha llegado a tu web, probablemente lo ha hecho por un idioma que le resulta relevante, ya sea de forma orgánica, por enlace externo, por mailing o por anuncio.
Solo veo esta práctica medio justificada en sectores hiperregulados como el de las apuestas, donde el acceso está restringido legalmente a determinados países. Aun así, habría que buscar la vía menos perjudicial. Para todo lo demás, es directamente una mala práctica con buenas intenciones pero malos resultados, tanto para el posicionamiento como para el usuario.
Si quieres ayudar al usuario facilitándole el idioma según su procedencia, puedes hacerlo como Apple: mostrando una sugerencia no bloqueante que el usuario puede aceptar o ignorar.

Esta aproximación respeta la decisión del usuario, no interfiere con los bots de búsqueda ni con los crawlers de IA, y ofrece una mejor experiencia de usuario.
Relacionado con este tema, es habitual preguntarse si la IP donde está alojada nuestra web puede afectar al posicionamiento. La respuesta es que, a rasgos generales, la IP de tu servidor no determina ningún aspecto relevante de tu posicionamiento.
En el caso de querer posicionarte en distintos países, la IP del servidor tampoco afecta a la internacionalización. Da exactamente igual dónde esté "localizada la IP" (puede influir a nivel de WPO por la latencia de los servidores, pero eso es otra cuestión). Lo que afecta en SEO internacional son otros factores como hreflang, contenido localizado y señales de geotargeting en Search Console.
Tampoco ocurre nada porque otra web que comparta tu IP tenga contenido de baja calidad o fraudulento. Google sabe perfectamente que existen los hostings compartidos y las CDNs, y no tiene sentido penalizar por asociación cuando una IP puede albergar miles de dominios sin relación entre sí.
Salvo casos extremos, la IP no es un factor que deba preocupar de cara al SEO
Para ilustrar esto: todas las tiendas de Shopify comparten rangos de IPs y sería absurdo aplicar penalizaciones por IP cuando cada una puede albergar miles de páginas independientes.

Solo en situaciones muy específicas la IP podría generar problemas: cuando Google ha decidido banear rangos de IPs por spam masivo, o cuando existe una PBN (Private Blog Network) muy evidente donde se puede detectar que toda la red de baja calidad pertenece a la misma persona.
En estos casos, el problema real no es la IP en sí, sino que se está intentando manipular el posicionamiento de forma artificial con una PBN muy inorgánica que además delata su autoría. Actualmente, Google tiene la política de ignorar los enlaces que no aparecen reflejados en Search Console por considerarlos de baja calidad, lo que incluye posibles ataques de SEO negativo.
No redirijas automáticamente por IP ni por Accept-Language. Deja que los usuarios y los bots (tanto de buscadores como de LLMs) accedan libremente a todas las versiones de idioma de tu web. Utiliza hreflang correctamente, ofrece un selector de idioma visible y, si quieres ser proactivo, muestra una sugerencia no intrusiva como hace Apple.
Tu contenido en todos los idiomas será más accesible para buscadores, para modelos de IA y, lo más importante, para los usuarios.
Te falta mi máster. Accede a una formación avanzada que te permitirá aplicar e implementar SEO en cualquier tipo de WEB
¡Accede al Máster de SEO Técnico!Si te ha gustado esta publicación, siempre me lo puedes agradecer dándome like en esta publicación de LinkedIn sobre este mismo artículo.