Utiliza servidores web como nginx o Apache para mejorar tu posicionamiento web
Haz clic aquí si quieres saber en que consiste Servidores de cara al SEO.
El mundo de los servidores es muy extenso, pero el control y la configuración de los servidores, aunque sea complejo, resulta una habilidad super útil para todo tipo de mejoras técnicas de cara al SEO Técnico.
Con los servidores podemos:
Y muchísimas opciones más que nos ayuda a mejorar en nuestras tareas de a diario. Por ejemplo, una migración sin control de los servidores está abocada al fracaso.
En esta página podrás aprender todos los entresijos de cómo optimizar los servidores para el posicionamiento web.
Como se puede apreciar en esta web, el uso de servidores como herramienta para tener mejores resultados en el posicionamiento web no es solo un gran olvidado, sino que es algo realmente potente. Tal es el punto, que existe una metaetiqueta para intentar emular ciertas configuraciones del servidor.
Si bien es genial saber todo lo que se puede hacer, es todavía mejor saber cómo hacerlo, y como todo en el SEO depende, en este caso depende de qué software de servidor estemos utilizando.
Además cada tipo de servidor tiene unas características que hay que tener en cuenta. Si bien hay un variado surtido de tipos de servidores (no confundir servidor con proveedor de hosting), en este caso haré una comparativa entre los dos servidores más populares en internet. Los cuales como se puede observar en el índice de esta publicación se pueden hasta combinar.
Apache era el servidor más utilizado y es aún el más conocido dentro del mundo web, tiene una gran comunidad activa, una gran flexibilidad y extensibilidad, estabilidad y madurez y es compatible con prácticamente todos los sistemas operativos.
Al ser el más utilizado y del que más documentación se tiene, es bastante sencillo encontrar la solución ante cualquier problema.
La mayor desventaja de Apache suele ser el consumo de recursos que tiene y su rendimiento, debido a la forma de configuración que tiene.
Si bien es uno de los motivos de su falta de rendimiento, también es una relativa ventaja que cuenta con el archivo .htaccess, el cual permite una gran variedad de configuraciones que se aplican inmediatamente al guardar el archivo.
Esto se debe a que a cada solicitud que recibe lee de nuevo el código. Ese es el motivo de la ventaja y desventaja.
En este blog podrás encontrar varias configuraciones de Apache para ayudarte con el SEO, entre las que se encuentran:
Nginx es mucho más rápido y eficiente que Apache, aunque no cuenta con un archivo .htaccess, todas las configuraciones se tienen que realizar en un archivo llamado nginx.conf, y debe recargarse el servidor para que dicha configuración funcione.
En resumen, tocar un archivo .htaccess en Nginx no funcionaría. A menos que se combine Nginx con Apache.
Estos últimos años se ha popularizado una configuración que utiliza Nginx como proxy y Apache como servidor para manejar las reglas adicionales. A esto se le conoce como una configuración de proxy inverso.
Con esto se pretende coger lo mejor de ambos mundos.
En este tipo de configuración, Nginx actúa como un proxy delante de Apache, como una especie de filtro. El tráfico web llega primero a Nginx que una vez ha pasado el procesamiento básico, lo redirige hacia Apache para su procedimiento adicional. En esta configuración, Nginx se encarga de las tareas principales como el manejo de conexiones entrantes, el balanceo de carga, el caché y la compresión. Aunque también puede encargarse de las redirecciones, en este caso está ideado para que las configuraciones más complejas se hagan desde Apache.
La razón por la que se utiliza esta configuración es que se aprovecha el rendimiento y la capacidad de manejar grandes cantidades simultaneas de peticiones combinándolo con la versatilidad, flexibilidad y módulos de configuraciones avanzadas con los que cuenta Apache, creando un sistema muy configurable y escalable (si se aprovecha bien y se establecen las bases sin convertirlo en un caos).
Esto permite aprovechar las fortalezas de ambos servidores y lograr un entorno web muy eficiente. Aunque crea dudas en los menos experimentados acerca de cómo es posible que funcionen las reglas de .htaccess en un nginx.
Para detectar que servidor utiliza una web hay varias opciones.
En primer lugar lo que te puede ayudar a detectarlo es la experiencia y conocimiento para inspeccionar las cabeceras de respuesta HTTP (lo cual lo puedes aprender en el Máster de SEO de Asdrubal).
En el caso de no tener éxito, se puede utilizar herramientas como Wappalyzer o BuiltWith los cuales por medio de histórico te pueden hacer una idea. (Recuerda que a veces te puedes encontrar el caso de Apache y Nginx combinados).
Ya más avanzado, se pueden emplear herramientas como nmap para analizar los puertos abiertos de una web y tener una pista de qué tipo de servidor se está empleando.
Los servidores tienen la finalidad de alojar y entregar el contenido en internet, aunque limitar esta funcionalidad a los servidores se quedaría corto, porque también están los proveedores de servicios en la nube. Que cumplen exactamente el mismo propósito y se pueden hacer las mismas configuraciones, con el añadido de que los proveedores de servicios en la nube ofrecen una gama de servicios mayor (como un todo en uno) entre las que se incluyen capacidades de cómputo, almacenamiento y bases de datos (cosas que no realiza un servidor web), pero como son elementos sustitutivos, me veo en la obligación de mencionar ambos. Si queremos agrupar ambos términos podríamos definirlo como infraestructura web.
Realmente la diferencia es que los proveedores de servicios en la nube son un servidor que vienen con más cosas, es simplemente algo que tenemos que debemos tener en cuenta cuando analizamos la tecnología de un proyecto.
Un servidor web es un software diseñado para alojar y entregar sitios web y aplicaciones web a través de Internet. Un servidor web es responsable de recibir las solicitudes de los clientes (navegadores web) y enviarles las respuestas correspondientes, que generalmente son páginas web o recursos solicitados. Los servidores pueden servir contenido estático como HTML y CSS y también dinámico, usando lenguajes de programación de cara al servidor como PHP, Python o Java.
Además de Apache y Nginx (que entrarían en esta categoría), nos podríamos encontrar con:
Acrónimo de Internet Information Services, es el servidor web desarrollado por Microsoft pensado para sistemas operativos Windows.
La forma de trabajar redirecciones en este tipo de servidor y poner metaetiquetas como el x-robots es bastante peculiar.
Es un servidor web ligero y de alto rendimiento diseñado para ser eficiente en el uso de recursos. Es escalable y flexible, con la capacidad de almacenar un gran número de conexiones simultáneas, utilizando mucha menos memoria y CPU en comparación con toros servidores más conocidos.
Por contra al ser menos popular no tiene una comunidad tan activa como Apache o Nginx, por lo que es más complicado encontrar soluciones y recursos, si a esto le añadimos que tiene menos módulos y complementos y que su documentación es relativamente pobre, puede producir estancamientos en un proyecto.
La forma de funcionar Lighttpd es bastante similar a la de nginx. Puesto que para hacer una redirección por ejemplo se tendría que buscar el archivo lighttpd.conf.
Entonces esto podría ser una redirección:
$HTTP["host"] =~ "ejemplo.com" {
url.redirect = (
"^/directorioA/paginaA.html$" => "https://dominiob.com/directorioB/paginaB"
)
status.redirect = 301
}
El código se tiene que poner siempre dentro de $HTTP[«host»] y al igual que nginx, por cuestión de optimización necesitaría un reseteo del servidor para funcionar.
Como siempre, recomiendo probar las redirecciones en Local antes de implementarlas en una web. Se puede generar fácilmente un entorno local (desde Windows) descargando el archivo win32-SSL.zip de https://lighttpd.dtech.hu/. Ejecutando el archivo LightTPD.exe y estará activo el entorno en localhost.
Es un servidor web y proxy inverso con características de automatización y cifrado HTTPS integrado. Como todos los servidores conocidos es rápido y eficiente, aunque su mayor ventaja es su mayor debilidad. Está pensado para que sea simple, y esto le da una menor flexibilidad.
Caddy permite la configuración en línea sin necesidad de editar ningún archivo .conf, aunque lo tiene, llamado Caddyfile.conf. Al igual que nginx y todos los servidores modernos pensados para la eficiencia, hay que reiniciar el servidor para que las configuraciones tengan efecto.
Una redirección podría ser así:
ejemplo.com {
redir /directorioA/paginaA.html /directorioB/paginaB 301
}
Es un servidor web y contenedor de servlets y JSP (JavaServer Pages) desarrollado por Apache.
Cuenta con soporte para Java, ideal para webs desarrolladas en Spring. Aunque requiere de cierta curva de aprendizaje y familiaridad con entornos de Java.
Existen otros servidores menos conocidos como JBoss o WebSphere, pero con el objetivo de hacer el post legible, solo actualizaré o añadiré contenido extra sobre todo este mundo de servidores bajo demanda.
Las plataformas en la nube suelen estar pensadas para proyectos grandes y de gran complejidad. Cuentan con más tipos de servicios que los servidores webs, pero así también suelen salir bastante más caros, especialmente si no se contrata un especialista para configurarlos.
Ideada para el entorno de Windows, es una opción bastante completa y desarrollada por Microsoft.
Como todas las plataformas en la nube cuenta con una amplia gama de servidos, una integración con el ecosistema de Microsoft, flexibilidad y escalabilidad y cuenta con una seguridad bastante robusta.
Sin embargo tiene una curva de aprendizaje bastante extensa y cuenta con un sistema de pago por uso, por lo que los costos son variables y pueden aumentar considerablemente.
En el caso de querer hacer redirecciones con Azure, tenemos que tener en cuenta que es un entorno peculiar, pero creé una herramienta para evitar complicaciones al respecto.
Amazon Web Services es una plataforma de nube ofrecida por Amazon que proporciona una amplia gama de servicios y herramientas para la computación en la nube.
Al igual que Azure, es bastante escalable, con una gran cama de servidos, pero que también conlleva una grandísima curva de aprendizaje, y unos costos que se pueden multiplicar enormemente.
Es una plataforma de nube de Google que ofrece servicios para el almacenamiento, procesamiento y despliegue de aplicaciones en la nube. Cuenta con prácticamente las mismas ventajas y desventajas que AWS y Azure
Es una plataforma de nube de IBM que brinda servicios y soluciones para la implementación de aplicaciones y servicios en la nube.
Realmente son 4 empresas gigantes (Microsoft, Amazon, Google e IBM) que ofrecen el mismo servicio, que suele ser bastante potente y bastante costoso.
Si quieres aprender a hacer redirecciones o que cree una herramienta para facilitarlas en alguno de estos servidores puedes pedirla por medio de mi Discord.
Te falta mi máster. Accede a una formación avanzada que te permitirá aplicar e implementar SEO en cualquier tipo de WEB
¡Accede al Máster de SEO Técnico!