Comenzamos en: 17d 8h 50m 34s
PLAZAS LIMITADAS

No todos los Rich Snippets salen de datos estructurados

Los datos estructurados son una buena forma de organizar el contenido para que sea comprensible ante los motores de búsqueda

Fecha de publicación: 2022-06-11
Última revisión: 2022-09-15

Pese a lo que puede decir la intuición y la información que se suele ver en SEO. Los datos estructurados no consiguen directamente Rich Snippets. Los datos estructurados, como su nombre indica, estructuran la información para que Google y otros motores de búsqueda puedan comprender mejor el contenido de la página.

Cuanto mejor comprenda un motor de búsqueda la estructura de tu contenido, es más probable que utilice esa estructura para poner resultados enriquecidos en tus SERPs que le den información de utilidad al usuario incluso antes de entrar en tu página.

Los datos estructurados son muy potentes, y cada vez gracias a Schema.org podemos concretar más que tipo de información ofrece nuestra web.

Sin embargo los datos estructurados tienen una cierta complejidad, y no todas las páginas webs los aplican, mucho menos de una forma correcta, en ocasiones con trampas que no se deben realizar como:

Por otro lado, el HTML en sí es un lenguaje estructurado que también sirve para ordenar la información. De hecho, algo que utilizamos continuamente los SEOs, sirve para ayudar enormemente a Google en cuanto al entendimiento del contenido. Y esto son los Headings, que en ocasiones, aunque no tengamos datos estructurados algunos, nos pueden ayudar.

Obtención de Resultados Enriquecidos por medio de HTML

Aviso: TODAS LAS CAPTURAS HAN SIDO TOMADAS CON LA SITUACIÓN QUE DESCRIBO. AL SER WEBS FUERA DE MI CONTROL, ES POSIBLE QUE CAMBIEN SUS DATOS ESTRUCTURADOS, CONTENIDO. Y AL SER INTERNET DINÁMICO TAMBIÉN ES POSIBLE QUE CAMBIEN SU RESULTADO EN LAS SERPS.

Rich Snippets con Headings

Resultados enriquecidos por headings
Resultados Enriquecidos que han sido conseguidos por Headings y sin Datos Estructurados con esa información.

Rich Snippets con Tablas

Aquí os voy a mostrar el ejemplo de Kayak, donde podemos observar estos Resultados Enriquecidos:

Aquí podemos ver diversas cuestiones curiosas. Si examinamos los datos estructurados. Podemos observar que tiene exactamente 77 autorental. Y si examinamos cada uno de ellos. Podemos incluso intentar figurar que tienen el punto de recogida en Palma e incluso cuantos tienen oficina en el Aeropuerto. No obstante nos costará sacar la información de donde sacar lo de los tipos de coche:

Autorental json

Si examinamos un poco más detenidamente en el código haciendo control+F, podemos ver un JSON-LD que puede despistar al SEO que haya trabajado menos con Frameworks de Javascript. Este JSON no es de cara al posicionamiento, sino por la forma de aplicar React para que su contenido se muestre de cara al usuario. Puede confundir, pero es simplemente un adaptador o compilador de React que pasa la información para que funcione la web y no tiene nada que ver con el posicionamiento web.

Por lo que ese JSON en sí no sería lo que provoca el resultado enriquecido, sino el resultado final (que se puede hacer en cualquier tecnología, es simple y solamente HTML). Una tabla estándar de toda la vida en la parte final.
Tabla HTML para resultados enriquecidos
Si se observa con detalle, es justo la información que se muestra en las SERP.

Datos Estructurados con JSON-LD

Para evitar que este post sea confundido como que los JSON-LD para los resultados enriquecidos son inútiles o que no hay que esforzarse. En el mismo ejemplo de la web de Kayak, está también el resultado enriquecido de dos preguntas frecuentes.

Si bien se tienen que mostrar en el Front como he comentado al principio del artículo, podemos ver en la misma web que tienen una implementación correcta (y con seguridad automatizada, que es como se deben hacer los Datos Estructurados si quieres hacer una web sostenible).

Kayak preguntas frecuentes

¿Quieres hacer el Master de SEO Técnico?

Accede a una formación avanzada que te permitirá aplicar e implementar SEO en cualquier tipo de WEB

¡Accede al Master de SEO Técnico!
Tal vez te interesen estos artículos: