Comenzamos en: 17d 8h 39m 20s
PLAZAS LIMITADAS

Redirección 301 con HTML desde SiteBuilders

Cómo hacer redirecciones 301 a webs externas desde sitebuilders como Wix, Weebly o Squarespace

Fecha de publicación: 2022-03-19
Última revisión: 2022-08-17

Cuando se ha empezado un proyecto en Sitebuilders como Weebly o WIX utilizando el propio subdominio de ellos, migrar la web a otra tecnología más escalable resulta un proceso complicado.

El motivo es que al tener un proyecto en una tecnología de ese tipo el proyecto no es realmente tuyo. Ni se tiene acceso a la base de datos, ni al servidor, ni se permite directamente hacer una redirección 301 a otro dominio. Algo por otro lado totalmente necesario para una migración.

Cabe recordar, que si se ha venido utilizando un dominio propio, cuando tengamos el entorno de prueba y todo bien, simplemente tendremos que hacer un traslado de dominio y podremos configurar el servidor para las redirecciones pertinentes. Entonces no necesitaremos esta técnica

Sin embargo, si está en un subdominio de WIX o Weebly, el cambio debería ser a un dominio propio, y la realidad es que en una migración con cambio de dominio uno de los pasos más importantes es la redirección 301.

hacer una redirección 301 a otro dominio desde un Sitebuilder

Un Sitebuilder de estas características de por si limita bastante la capacidad de acción en estos proyectos. Y una forma de evitar que los potenciales clientes se les vayan, es que resulte más sencillo pagar su plataforma que escapar y tener un proyecto propio y escalable.

Debido a que desde intencionadamente evitan esas redirecciones y no se puede hacer una redirección 301, se puede hacer un «hack» o apaño para evitar ese secuestro de tráfico y posicionamiento.

Basándome en mi experiencia y en la propia documentación de Google. Lo que hago es redirigir URL una a una (por desgracia) cada URL a la conveniente, es decir, no se podrán hacer redirecciones en bulk, pero si que se podrá hacer una suerte de redirecciones conjuntas que hace un efecto muy similar a las redirecciones 301. Tanto de cara a los motores de búsqueda como de cara al usuario.

Implementación de redirección con HTML

Como afortunadamente por cuestiones de SEO, si que suelen dejar insertar etiquetas de HTML en el head (Y esperemos que por tanto Javascript internal) , lo ideal es hacer una combinación de canonical, metarefresh y redirección de Javascript. Esto sería como «hackear» el sistema de Wix, Weebly o cualquier otro sitebuilder que no te permite hacer redirecciones desde el servidor al exterior.

<!– No es necesario poner noindex, esta práctica está en debate por si se «traspasa» el noindex –>
<link rel=»canonical» href=»https://carlos.sanchezdonate.com/» />
<meta http-equiv=»refresh» content=»0; url=https://carlos.sanchezdonate.com/»>
<script>
setTimeout(redireccion, 5500);function redireccion() {
location.replace(‘https://carlos.sanchezdonate.com/’);
}
// Para que funcione correctamente, el location debe ir a un HTTPS
</script>
<noscript>
<div style=»position: absolute;margin-right: auto;left: 0;right: 0;margin-left: auto;width: fit-content;font-size: 38px; background: #fffffff0;z-index: 1000;»>Nos hemos mudado a <a href=»https://carlos.sanchezdonate.com/»> una web nueva</a>
</noscript>
Este ejemplo redireccionaría a mi web. Simplemente habría que cambiar la web de destino.

Deshacer la implementación

Hay que tener cuidado al realizar esta implementación ya que es complicada de deshacer si nos arrepentimos. En primer lugar para desactivarlo en un sitebuilder, no se tiene que tener activado ni el metarefresh ni javascript (en el momento justo). Así que hay que ponerse a propósito la conexión muy lenta y utilizar un navegador como Firefox que permita desactivar el autorefresh.

Se debe poner «about:config» en la barra de dirección, aceptar el riesgo, buscar «accessibility.blockautorefresh» y hacer dos clics para cambiar el valor a verdadero (true). Entonces ya estará desactivado el meta refresh

Y afortunadamente como tenemos un timeout de 5 segundos, nos dará tiempo a eliminar el código sin tener que desactivar Javascript (ya que los backs de este tipo de webs funcionan con Javascript).

¿Por qué funciona en una migración?

Bien, recordemos que todo esto sucede debido a que no se permite una redirección 301 a un dominio externo, entonces aquí viene la explicación de los motivos.

Canonical

El canonical funciona hacia páginas en dominios externos. Por lo cual le estamos diciendo a los motores de búsqueda, que si bien es el mismo contenido, la página nueva es la versión importante y donde debería ir la fuerza en cuanto a posicionamiento.

MetaRefresh

Google recomienda utilizar metarefresh solo en casos desesperados, y este es realmente uno de ellos debido a esa imposibilidad de hacer una redirección desde el servidor.

El metarefresh sería un equivalente a una redirección para Google y es una buena alternativa cuando no se puede hacer una redirección desde el servidor.

Location Javascript

Aunque Meta Refresh esté totalmente desaconsejada por W3C, la mayoría de navegadores la soportan, pero puede ocurrir el caso de que no, o que esté desactivado.

De esta forma forzamos al usuario a redirigirse si nos falla Meta Refresh.

Por este motivo debe ponerse por debajo del metarefresh, para que en el improbable caso de que Google renderice tu web con Javascript, le de tiempo a leer la redirección de meta antes.

Además como he expuesto en el código, asigno un settimeout de 2 segundos y medio, para retrasar la ejecución del Script.

NoSCRIPT

Si además de que no funciona el meta refresh, tampoco funciona la redirección de Javascript porque está desactivado. Recurriríamos a una redirección Crypto. Que sería simplemente poner un enlace de la web nueva. Como solo la queremos en el caso de que Javascript no funcione. Pues ponemos ese bloque bien grande y por encima para que el usuario siga pudiendo ir a la web nueva.

Noindex

Google ya toma el meta refresh como una redirección. Por lo que no es necesario poner un noindex.

Como hago las redirecciones en Shopify

En realidad aunque Shopify gana por mucho en calidad a estas plataformas, sigue teniendo el mismo problema de que limita mucho el control a sus usuarios.

Si bien en este caso sí o sí, si lo que se pretende es salir de Shopify, merece la pena enviar a un dominio en un hosting donde tengamos apache o nginx como servidor.

Realmente en la práctica para hacer redirecciones es igual, podemos hacerlo con Liquid de esta forma. Aunque realmente lo más elegante para hacer redirecciones (Si vamos a seguir usando shopify) es usar esta extensión: https://apps.shopify.com/easyredirects

Bibliografía

Metarefresh

location Javascript

Tecnologías web

¿Quieres hacer el Master de SEO Técnico?

Accede a una formación avanzada que te permitirá aplicar e implementar SEO en cualquier tipo de WEB

¡Accede al Master de SEO Técnico!
Tal vez te interesen estos artículos:

Si te ha gustado esta publicación, siempre me lo puedes agradecer dándome like en esta publicación de LinkedIn sobre este mismo artículo.