Asiste al evento de SEO más avanzado del año

Primera ley de inteligencia artificial del mundo

El curioso caso del copyright con la IA

Autor:
Carlos Sánchez
Fecha de publicación:
2024-03-13

Última revisión:
2024-03-13

Hoy el Parlamento Europeo ha ratificado la primera ley de Inteligencia Artificial del mundo.

En cuestión de lo que nos puede afectar o no a los profesionales del sector, hay un detalle bastante curioso que me lleva a una reflexión.

Se establece una serie de obligaciones para los modelos de lenguaje como #ChatGPT o #Bard, que se tendrá que especificar si un texto, canción o fotografía se ha generado a través de la propia IA o citar la información recopilada para respetar la información de derechos de autor.

En esto ya hay precedentes como en un caso donde "The New York Times" demandó a #OpenAI por usar sus textos sin permiso.

Para mi la cuestión en esto es cómo se va a poder comprobar o demostrar que esto se está cumpliendo o no. De hecho esto ya pasaba en 2019 antes del auge de las inteligencias artificiales.

#Genius demandó a #Google por poner sin permiso las letras de las canciones de su web alegando que habían puesto un sofisticado mensaje en morse por medio de las comillas simples y dobles para comprobar si este las copiaba tal cual.

Curiosamente es complicado encontrar información al respecto de estos casos en Google a menos que pongas directamente la palabra Genius. Lo que sabemos es que en 2023 el tribunal supremo rechazó la reclamación ante Google pese a las pruebas que son cuanto menos curiosas. Y curiosamente ahora Google si que cita.

¿Será posible demostrar si los motores de Búsqueda o la IA copia contenido? ¿Habrá alguna vía fiable de comprobación? ¿Será efectiva esa ley?

El Copyright siempre ha estado un poco al margen en el mundo online y de la informática. Los propios sistemas operativos han crecido una barbaridad gracias a copiarse entre ellos. ¿Será bueno o productivo? ¿Qué es moralmente correcto?

Esto es el experimento que presentó Genius.
Así es como se comporta ahora Google cuando pone letras de canciones.
OpenAI manda a 3 páginas de letras de canciones cuando se le pide la información sobre una.

Fuentes

Noticias de la ley:

New York TImes demanda a Microsoft

Polémica de Genius

 

Si te gusta este artículo, me ayudarías un montón compartiendo mi contenido:
No se te da mal el SEO Técnico

Te falta mi máster. Accede a una formación avanzada que te permitirá aplicar e implementar SEO en cualquier tipo de WEB

¡Accede al Máster de SEO Técnico!
Tal vez te interesen otros artículos:
Artículos de SEO

Si te ha gustado esta publicación, siempre me lo puedes agradecer dándome like en esta publicación de LinkedIn sobre este mismo artículo.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Aquí tienes nuestra política de privacidad.