Comenzamos en: 17d 9h 30m 28s
PLAZAS LIMITADAS

El atributo data-nosnippet

Cómo evitar que aparezca texto indeseado en las SERPs de Google

Fecha de publicación: 2022-09-19
Última revisión: 2022-09-20

La meta descripción ya no es una metaetiqueta con la fuerza que solía tener y Google se permite la licencia de editarla o modificarla extrayendo el texto de la página que considera más interesante de cara a la intención de búsqueda del usuario.

Esto puede ocasionar determinador problemas, como que aparezca en las SERPs un texto genérico, o algún texto que realmente no describe o especifica de qué va el contenido de la página, de una forma eficiente. Cuestión que también puede ocurrir con los resultados enriquecidos, como ocurrió le ocurrió a este profesional.

Si bien, haciendo un correcto etiquetado de HTML, puede conseguir que Google interprete y entienda mejor nuestras tablas, en ocasiones puede tener fallos y poner en las SERPs contenido de elementos comunes, CTA e información que realmente no queramos.

Entonces, es cierto que podemos poner una meta etiqueta que le sugiera a Google la mejor opción, pero se puede tomar la licencia de poner en las SERPs e incluso en los resultados enriquecidos, el texto que considere. ¿Qué puede hacer un SEO para tener mayor control sobre qué aparece en las SERPs?

Seleccionar el texto que no queremos en las SERPS

Podemos evitar que Google ponga cualquier texto en las SERPs con la metaetiqueta nosnippet; no obstante esto puede resultarnos muy radical, ya que en la mayor parte de los casos, se va a querer una metadescripción (preferiblemente la que hemos puesto), pero si pone algo del texto, que al menos sea algo relevante.

El atributo data-nosnippet evita que ponga dicho contenido en las SERPs de la página correspondiente, sin embargo no impide que Google lea el contenido o siga los enlaces .

Lo que podemos hacer, es evitar que cierto contenido aparezca en las SERPs, y esto se hace con un atributo de HTML que se llama data-nosnippet, como yo por ejemplo tengo en esta sección:

data nosnippet
Aquí vemos un atributo data-nosnippet  que evita que este contenido aparezca en las SERPs

Este atributo se puede poner en los elementos span, div y section. En las demás etiquetas de HTML, este atributo será ignorado.

Los valores de este atributo son ignorados, por lo que no es necesario poner un:

=»loquesea»

En caso de ponerlo, tampoco ocasionará efecto ninguno, se tomará como un elemento con el atributo data-nosnippet de forma normal.

Por lo que si lo vemos en código sería:

<span data-nosnippet>Lo que esté dentro de elemento no se verá en las SERPs</span>
<div data-nosnippet>Lo que esté dentro de elemento no se verá en las SERPs</div>
<section data-nosnippet>Lo que esté dentro de elemento no se verá en las SERPs</section>

Cualquier otra variante como:

<p data-nosnippet>Sin efecto</p>
<b data-nosnippet>Sin efecto</b>

Es decir, si el atributo está en cualquier otra etiqueta distinta de las mencionadas div, span o section no funcionará. Aunque si se puede englobar cualquier elemento dentro de los mencionados.

No es una directiva, por lo que Google tratará de procesarla, pero no siempre lo procesará antes de la indexación. Por lo que conviene dejar el atributo aunque al principio parezca no haber tenido efecto.

Recordemos que este atributo como tal, necesita ser leído por Google, así que si se hace en una web desarrollada con Javascript, tenemos que tener en cuenta el tipo de renderizado.

¿Quieres hacer el Master de SEO Técnico?

Accede a una formación avanzada que te permitirá aplicar e implementar SEO en cualquier tipo de WEB

¡Accede al Master de SEO Técnico!
Tal vez te interesen estos artículos: