Comenzamos en: 17d 10h 22m 36s
PLAZAS LIMITADAS

Entrevista con Javi Gracia Sanchis

Fecha de publicación: 2022-06-06
Última revisión: 2022-09-19

Respondo a preguntas básicas de SEO

Pregunta de Javier: ¿Cómo le explicarías a una persona de 80 años qué es el SEO?

Respuesta de Carlos: El SEO es una disciplina que permite que empresas o cualquier proyecto de internet sea más visible cuando se busca información en un dispositivo electrónico.

P: El SEO está en auge. Sin embargo, solo se habla de SEO en ciertos sectores y contextos. La mayoría de las personas no saben qué es. ¿A qué crees que se debe este desconocimiento?

R: La realidad es que yo estoy intoxicado porque llevo mamando de este sector desde hace más de 14 años. Por lo que me suelo ver en la tesitura de explicarlo y no al revés. Creo que en general la gente confía en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda y no se plantean otra cuestión más allá de que Google simplemente muestra los mejores resultados. Lo cual no es un concepto tan equivocado.

P: ¿Por qué el SEO es importante para las empresas?

R: El SEO permite que estas empresas tengan una visibilidad asequible nunca antes vista. He visto triplicar facturaciones en menos de un año. Por lo que es un potenciador muy a tener en cuenta.

P: ¿Cómo definirías el “buen SEO” hoy en día?

R: El buen SEO es la utilización de prácticas SEO que facilitan el entendimiento de la web a los motores de búsqueda y que mejoran la experiencia del usuario. Lo demás es humo o pan para hoy y hambre para mañana.

P: ¿Cuál es la diferencia entre estrategias SEO y técnicas SEO?

R: Las estrategias SEO serían aquellas enfocadas y pensadas para el proyecto en cuestión. Y las técnicas son las prácticas habituales que funcionan para cualquier tipo de proyecto.

P: ¿Qué es más importante para el SEO, un buen contenido o una buena configuración técnica?

R: No es excluyente, ambas cosas son fundamentales. Sin embargo, prima más que el contenido sea relevante para el usuario.

P: Se especula mucho sobre los factores de posicionamiento de Google y su algoritmo. ¿Crees que en algún momento Google dará acceso en abierto y de forma ilimitada a las reglas del juego?

R: Sería absurdo ya que Google intenta ofrecer el mejor contenido al usuario de acuerdo a su intención de búsqueda. Así que cuanto menos orgánico peor. Solo tendría sentido cuando las variables que alteran ese posicionamiento sólo estén relacionadas con una mejora del contenido para el usuario sin que haya posibilidad de trampearlo.

P: El hecho de que hay pocas certezas provoca que haya mucho debate y disparidad de opiniones dentro del mundo del SEO.

R: Depende (una entrevista de SEO no es tal sin esta palabrita), hay muchísimos aspectos sobre los que sí hay un claro consenso. Lo que ocurre es que también hay muchas variables que determinan la respuesta correcta en cada cuestión.

P: Internet no para de crecer. Cada día se crean cientos de miles de nuevas webs. ¿Existe una saturación de contenido en Google?

R: Es relativo, hay mucha más variedad de contenido y no es malo que el usuario pueda elegir.

P: ¿Cómo repercute ese aumento del volumen de contenidos en la competencia y la dificultad de posicionarse?

R: En mi campo, que es el SEO Técnico, muy positivamente, ya que es mi área la que marca la gran diferencia en estos casos.

P: Muchas veces las empresas, sobre todo las más pequeñas, no entienden que el SEO es un proceso lento cuyos resultados se notan a medio y largo plazo. ¿Cómo le explicarías este proceso a una pequeña empresa?

R: Suelo hacer una comparativa con la nutrición. De la noche a la mañana no te pones en tu peso ideal. Esto conlleva un tiempo de buenas prácticas que al final dan sus resultados.

P: ¿Cuál sería tu checklist de acciones para el SEO?

R: Para mí depende mucho del proyecto, así que cada estrategia es un mundo. 

Es importante comprobar:

Público objetivo.

Análisis de situación actual.

Análisis de la competencia.

Páginas por intenciones de búsqueda.

Análisis de rastreo.

Headings.

Comprobación de tecnología y renderización.

Comprobación Mobile.

Análisis de velocidad.

Metaetiquetas.

Datos estructurados.

P: ¿Cómo influyen las características del mercado en el que opera una empresa a la hora de hacer un tipo de SEO u otro?

R: Lo máximo. Cambian por completo una estrategia.

P: ¿Cómo será Google dentro de 10 años?

R: No soy futurólogo, por lo que cualquier cosa que escriba aquí es pura especulación. Pero entiendo que si sigue siendo líder será capaz de entender mejor las páginas y ya nos habremos olvidado del LinkBuilding y de los datos estructurados.

P: La mayoría del SEO se enfoca en el posicionamiento en Google. Pero hay SEO en todas las plataformas: Youtube, Amazon… Cada una de ellas tiene su propio algoritmo. ¿Por qué parece que solo existe el SEO en Google? ¿Por qué el resto de plataformas apenas reciben atención en ese sentido?

R: Porque es el buscador por excelencia. Existen otras plataformas como Booking, e incluso Tinder, donde se puede alterar el posicionamiento. Pero tiene sentido que sea más conocido el SEO en la plataforma que más retorno de beneficios provea a la mayor cantidad de empresas.

Por otro lado, plataformas como Booking o Amazon tienen políticas abusivas con los proveedores. Lo que esta situación promueve una mayor inversión en las alternativas como Google para evitar la dependencia de estas, ya que a largo plazo siempre tiene un mejor ROI.

P: El SEO cambia todos los días. ¿Cómo será el SEO dentro de 5 años?

R: Pues mientras el objetivo de los motores de búsqueda sea ofrecer el mejor contenido al usuario como siempre. Podrá cambiar la forma de hacerlo. Pero la esencia es la misma.

P: ¿Qué nuevos perfiles y especialidades surgirán dentro del SEO?

R: Si lo supiera los contrataría ya. Aquellas especialidades que cubran una necesidad rentable. Como a día de hoy lo hace el SXO o el SEO Técnico.

P: ¿Qué le recomendarías a alguien que quiere aprender SEO desde cero?

R: Yo no necesité hacer ninguna formación especial para convertirme en SEO ni para destacar en mi sector. Fue la pura curiosidad lo que me hacía desarrollarme más y más; buscar en fuentes oficiales como la documentación de Google; aprender inglés para informarme mejor y practicar mucho el ensayo y error.
Como tenía una base muy sólida de programación, mezclaba ambas disciplinas, lo cual me dio bastante ventaja.
También está la opción de ahorrarse más de 7 años de curva de aprendizaje haciendo mi Master que lo he creado pensando como me hubiera gustado que me formasen a mi.

¿Quieres hacer el Master de SEO Técnico?

Accede a una formación avanzada que te permitirá aplicar e implementar SEO en cualquier tipo de WEB

¡Accede al Master de SEO Técnico!
Tal vez te interesen estos artículos: