Comenzamos en: 17d 9h 44m 21s
PLAZAS LIMITADAS

Eliminar parámetro ?orderby

Fecha de publicación: 2022-08-23
Última revisión: 2022-08-23

Andrea Dominguez, especialista SEO y alumna de mi Master de SEO Técnico, me ha hecho una pregunta muy interesante en nuestra comunidad de Discord que me parece bien compartir.

Andrea: Hi a todos! Una consulta, quiero poner una directiva X-Robots en la cabecera del sitio que impida indexar páginas con «?orderby=» corresponde a una tienda, lamentablemente por tema de la plantilla no es posible quitarlas, por eso no quiero que Google las indexe, no he encontrado un ejemplo real de como hacerlo en la cabecera http, he visto ejemplos en htaccess de como no evitar la indexación de formatos de archivo .doc, .pdf, pero no así. Adicional me prestó una duda si está en CDN eso se realizaría en cloudflare? no soy muy técnica pero ahí dándole dispuesta a aprender!

Carlos: ¡Hola Andrea! Como siempre, cuando algo puede ser algo mas o menos complejo vamos por partes.

Canonicalizar el parámetro

La mejor implementación para unos parámetros que ordenen el contenido sería un canonical, más que un noindex en todo caso. Ya que con el noindex, no estamos ofreciendo ninguna página alternativa a indexar. No obstante, con el canonical, no nos garantizamos que no se indexe el parámetro, ya que lo que transmitimos con un canonical es un «prefiero que me indexes esta otra URL en su lugar» más que una orden explícita. Por lo que Google indexará lo que considere más relevante si sólo implementamos un canonical.

Por otro lado, si quieres puedes añadirles también un noindex. Es una solución que puede ser un poco polémica (hay quien dice que se transpasa el noindex por el canonical, que yo no estoy de acuerdo y pienso que son compatibles). John Mu apuesta porque se puede utilizar noindex y canonical a la vez. Yo si vas a poner el noindex, te recomiendo poner también el canonical, aunque no todos los SEOs estarán de acuerdo con esta solución.

Poner noindex mediante el servidor con x-robots

Si realmente consideras que la mejor opción es poner ese noindex y solo puedes hacerlo mediante el servidor, lo suyo sería hacerlo mediante el x-robots.

En los ejemplos de dicha publicación, hablo acerca de como hacer estas configuraciones en archivos y en URLs específicas. Sin embargo en un parámetro, sería igual que con las URLs, pero con los parámetros. Así que en vez de utilizar %{REQUEST_URI} se utilizaría %{QUERY_STRING}. Esta información se puede ampliar también, porque explico los parámetros en el artículo de redirección de parámetros.

Si no es para una configuración de archivos multimedia, no importa para el servidor si se utiliza CDN o no, solo importa con esos archivos multimedia, ya que el servidor que se utiliza para esas imágenes o archivos es el propio del CDN.

En cuanto a los CDN, esto tendría sentido si estuviésemos hablando que queremos hacer esta implementación a imágenes o archivos que estén en otro servidor (un CDN), entonces la implementación la tendríamos que hacer en dicho CDN que es donde se leen esos archivos. En este caso estamos hablando de un parámetro en tu propio hosting, por lo cual, no te tienes que preocupar si usas CDN o no.

Eliminar el parámetro

No obstante, por lo que veo en tu pregunta, tratas de eliminar el parámetro y parece no cumplir ninguna funcionalidad de tu web en absoluto y parece molestarte en el posicionamiento. Si esto es lo que te ocurre, te recomiendo eliminar el parámetro desde el servidor. Una correcta implementación para que redireccionase dicho parámetro y no existiese, sería generar un 301. Por ejemplo así desde htaccess:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{QUERY_STRING} orderby
RewriteRule (.*) $1 [R=301,L,QSD]
</IfModule>

¡importante! no bloquear con el Robots.txt

Da igual que implementemos si tenemos bloqueada esta URL con el Robots.txt, ya que Google no distinguirá si hay metaetiquetas como noindex, nofollow, o los códigos de respuesta, ya sean un 404 o un 301. Será una URL no rastreable pero igualmente indexable por Google. Por lo cual no sería una práctica recomendada.

¿Quieres hacer el Master de SEO Técnico?

Accede a una formación avanzada que te permitirá aplicar e implementar SEO en cualquier tipo de WEB

¡Accede al Master de SEO Técnico!
Tal vez te interesen estos artículos: