Comenzamos en: 17d 9h 55m 10s
PLAZAS LIMITADAS

Entrevisto a Alvaro Torres

Fecha de publicación: 2022-08-16
Última revisión: 2022-08-16

Como persona bastante curiosa que es como hay que ser dentro del mundo del SEO, siempre me ha gustado conocer y saber de otros profesionales del sector o de sectores relacionados, para aprender más y para coger más conocimiento complementario. De hecho, por ese motivo suelo entrevistar a distintos profesionales en directo por medio de Twitch.

No he tenido la suerte de poder convencer a Álvaro Torres desarrollador web y diseñador especializado en WordPress, pero si que he conseguido realizarle una pequeña entrevista para ver su perspectiva en distintos aspectos del SEO y la programación:

Carlos: Muy buenas Álvaro. Como desarrollador web y diseñador ¿Qué provocó tu interés en el SEO?

Álvaro: Hace unos 6 o 7 años creé una web de turismo en la que tour-operadores peruanos podían publicar sus actividades. Ahí es cuando tuve más necesidad de posicionar en las SERP y lo que me hizo empezar a curiosear. Comencé a formarme por mi cuenta, a ver tutoriales y leer infinidad de posts. Pero no fue hasta unos 3 años después, cuando empecé a tener contacto con algunos expertos en SEO, que realmente empecé a trastear en este mundillo. El hecho de encontrar un buen padrino (y profesor) es una gran ventaja para crecer.

En la programación, los límites están en tu imaginación

Álvaro Torres

C: ¿Y cómo te iniciaste en el mundo de la programación?

A: Desde que era un crío han pasado por mis manos un gran número de ordenadores. El primero, siendo un verdadero pequeñajo, fue un Spectrum ZX. Recuerdo que había un juego que me encantaba en el que creabas dibujos mediante código. En aquel momento solo disfrutaba creando unos dibujitos muy cutres, pero se podría decir que ese fue el primer contacto que tuve con un lenguaje de programación. Más tarde, en la escuela, también nos enseñaban a dibujar formas poligonales con una tortuga en la pantalla escribiendo algunos comandos (Logo, Lenguaje de programación).
Pero en realidad no tuve un interés claro por la programación hasta los veintitantos. Sí, sabía que existía y que era el trabajo del futuro, pero solo de escuchada. Llegó un momento en el que quise adentrarme en el mundo web y me di cuenta que la programación era algo imprescindible, hiciese lo que hiciese. Al principio, supongo que como a todo el mundo, no me enteraba de nada. Pero cuando comencé a ver la luz y a entender todo el potencial que había detrás de esto, me atrapó de tal forma, que desde entonces hasta ahora ha sido uno de los principales temas que ocupan mi cabeza.
Aunque suena muy Disney siempre digo lo mismo, “en la programación, los límites están en tu imaginación”.

C: ¿Qué hizo que dentro de todas las opciones, decidieses especializarte en WordPress?

A: Estuve mucho tiempo trabajando como freelancer por mi cuenta, y WordPress, por sus precios y facilidad de gestión, era lo que más clientes buscaban. Ya que contaba con conocimientos de Javascript y PHP no me llevó demasiado tiempo entender su funcionamiento interno. Unos años después una empresa internacional me contactó, me hicieron varias entrevistas técnicas y de RRHH y me facilitaron un puesto. Desde el primer momento me dieron muchísima libertad en la creación de proyectos, por lo que no he parado de formarme, crear plugins, temas y webs en código. La verdad que todos estos años han sido la mejor escuela sobre WordPress que podía tener.

wordpress vs other cms 2022
Comparación de tendencia de búsquedas en España de WordPress en comparación con otros CMS en los últimos 5 años según Google Trends.

C: Según tu criterio personal ¿Qué ventajas tiene un desarrollo en WordPress a medida con una plantilla personalizada, frente a una plantilla comercial que afirma dar muy buenos resultados en SEO?

A: Tantos que no podría incluirlos en este artículo. Una plantilla comercial nunca podrá competir con una web a medida en WordPress. El hecho de crear la web desde 0 y en código, nos permitirá:

C: ¿Qué plugins consideras indispensables en una web con WordPress?

A: Los plugins que suelo utilizar en casi todas las webs en las que trabajo son CF7, WebpExpress (Aunque desaparecerá en breve), Yoast y algún plugin de caché (dependiendo de qué servidor). Pero me cuesta mucho clasificarlos como indispensables.

C: Creaste el proyecto Webheroe ¿En qué consiste exactamente?

A: Webheroe no es más que una agencia que da solución a quien quiere dar un paso más allá en cuanto a calidad de desarrollo en WordPress. Este es un factor imprescindible para dirigir hacia el éxito cualquier proyecto web.
Por decirlo de un modo sencillo, nuestro público suele querer una web de alta gama que después puedan gestionar ellos mismos sin necesidad de conocimientos de desarrollo.

Headless WordPress
Headless CMS es una técnica que emplea el CMS únicamente como back-end mientras que se emplea cualquier otra tecnología en el front-end. Generalmente librerías o Frameworks de JS que permiten unas webs óptimas debido a su funcionamiento. Fuente de la imagen.

C: ¿Qué futuro le ves a las webs que utilizan headless WordPress para mantener la comodidad del back de WordPress y tener un front-end rápido y robusto como el que puede proporcionar Gatsby o cualquier framework de javascript?

A: El uso de Headless WordPress puede traer consigo un gran número de ventajas como la velocidad de carga, seguridad y facilidad de acceso. Pero esto es un desarrollo limitado a usuarios avanzados.

A mi parecer, uno de los motivos que ha hecho de WordPress el CMS más usado del mundo es la nula necesidad de conocimientos previos en desarrollo (aunque esto también ha hecho que la calidad de muchas webs haya bajado). Por lo que sí, le veo futuro, pero no un crecimiento tan rápido y radical como el uso del WordPress “tradicional”.

C: ¿Para qué tipos de webs recomendarías WordPress y para cuáles NO?

A: Hace unos años te diría que WordPress es adecuado para cualquier proyecto a excepción de ecommerces muy, muy grandes. Pero con los cambios que parecen estar llegando, como la optimización de las llamadas a las bases de datos y las mejoras de Woocommerce, diría que cualquier web se puede beneficiar de este CMS. El hecho de que en WordPress exista una comunidad tan inmensamente grande y activa, que no para de mejorarlo, hace que se mantenga como el rey (con una diferencia abismal) por mucho tiempo.

C: ¿Cada cuánto tiempo consideras que hay que cambiar una web y rehacerla?

A: A ver, esto puede ser muy subjetivo. Hay expertos que consideran oportuno rehacer al completo una web cada 2 o 3 años. Desde mi punto de vista diría que no hay por qué rehacer una web, sino mantenerse trabajando en ella de forma constante para así ir haciendo pruebas y adaptarla a las nuevas tecnologías que van apareciendo.
Otra historia sería desde un punto de vista del marketing de negocio. Está claro que si, cada cierto tiempo hacemos un cambio de diseño, mantendremos una imagen fresca y actualizada. Pero habría que estudiar cada caso por separado, hay muchos negocios en los que, por diferentes motivos, convendría mantener la imagen por un mayor período.

C: ¿Cuáles son los principales defectos que le ves a un WordPress por defecto de cara al SEO?

A diferencia de un WordPress a medida, en una web creada con una “plantilla precocinada” o con un maquetador visual, hay varios aspectos que de forma directa perjudican al SEO. Por decir unas pocas: el tiempo de carga, las limitaciones en cuanto a personalización y automatización de Schema, poca libertad en cuanto a optimización de las imágenes (como con srcset o lazyload), excesivas llamadas a la base de datos y ralentización de estas, posibles incompatibilidades y agujeros de seguridad en las actualizaciones del código, etc.
En un WordPress hecho con código y a medida podemos evitar un gran número de limitaciones y problemas como los mencionados anteriormente.
Si una web está creada con una baja calidad es prácticamente imposible que posicione en Google. Esto es como crear una tienda física sin puerta de entrada. Sí, algunas personas pueden entrar, pero por las ventanas… Trabajar el SEO (en todas sus ramas) es esencial para que un proyecto pueda ser exitoso.

¿Quieres hacer el Master de SEO Técnico?

Accede a una formación avanzada que te permitirá aplicar e implementar SEO en cualquier tipo de WEB

¡Accede al Master de SEO Técnico!
Tal vez te interesen estos artículos: