Comenzamos en: 17d 8h 12m 45s
PLAZAS LIMITADAS

¿Afectan las IP en el SEO?

Fecha de publicación: 2022-09-08
Última revisión: 2022-09-19

Es normal hacerse la pregunta de si la IP de mi web puede afectar al SEO, ya que es posible que herede la IP de una web que antes estaba penalizada, o que por el hosting compartido pueda tener algún problema.

La realidad es que a rasgos generales, la IP de nuestra web no es algo que vaya a determinar ningún aspecto de nuestro posicionamiento.

En el caso de querer posicionarnos en distintos países, el tema de la IP tampoco es algo que vaya a afectar la internacionalización de la web, es decir, da exactamente igual donde esté «localizada la IP» en si (puede que a nivel de WPO por donde estén los servidores, pero eso es otra historia), lo que afecta en SEO son otros factores.

Tampoco ocurre nada porque otra web que comparta nuestra IP tenga un contenido de baja calidad o incluso fraudulento, ya que Google tiene en cuenta que no tiene por qué tener relación alguna con el resto de dominios bajo la misma IP, ya que en Google saben perfectamente de la existencia de Hosting Compartidos y de CDNs.

Salvo casos extremos, la IP no es un factor que deba preocupar excesivamente de cara al SEO

Para tranquilizar más, solo tendría sentido una penalización de esta forma si realmente la masa de webs bajo esa misma IP se enlazasen entre ellas con muy bajo contenido. Por ejemplo, todas las páginas de Shopify comparten IP y sería absurdo hacer algún tipo de penalización por IP cuando cada IP puede albergar miles de páginas.

Casos donde la IP pueda afectar al posicionamiento Web

Pues realmente, salvo casos extremos donde Google ha decidido banear por Spam de IPs o donde hay una PBN (Private Blog Network) muy descarada, realmente no es un factor que debería afectar.

Ese caso extremo en el que debería ser preocupante, es si se está haciendo algún tipo de Black Hat y se puede detectar que por ejemplo toda esa PBN de baja calidad que se esté empleando sea una estrategia de Black Hat real hecha por la misma persona, si no, actualmente Google simplemente ignorará esos enlaces, entre otras cosas porque actualmente tiene la política de ignorar los enlaces que no salen reflejados en la Search Console por considerarlos de baja calidad y sin sentido, y porque pueden ser incluso ataques de SEO negativo.
Sin embargo aquí el problema tampoco es 100% la IP, sino que se está tratando de hacer una PBN muy inorgánica para tratar de mejorar el posicionamiento de forma artificial y encima se delata la autoría.

Bibliografía

¿Quieres hacer el Master de SEO Técnico?

Accede a una formación avanzada que te permitirá aplicar e implementar SEO en cualquier tipo de WEB

¡Accede al Master de SEO Técnico!
Tal vez te interesen estos artículos:

Si te ha gustado esta publicación, siempre me lo puedes agradecer dándome like en esta publicación de LinkedIn sobre este mismo artículo.