Comenzamos en: 17d 8h 30m 2s
PLAZAS LIMITADAS

Cómo ofuscar enlaces

En qué consiste la ofuscación de enlaces y cómo implementarla.

Autor: Carlos Sánchez
Temática: Enlazado
Fecha de publicación: 2022-05-03
Última revisión: 2022-08-19

La ofuscación consiste en hacer un efecto de «enlace» que los motores de búsqueda no entenderán como tal. Resumidamente, consiste en hacer un link que solo sea legible para el usuario y no para los motores de búsqueda.

Para explicar cómo hacer esta técnica y en qué momentos es conveniente utilizarla es necesario entender cómo utilizar los enlaces o en qué consisten.

Enlaces

Un enlace es algo que relaciona dos o más elementos. En informática, un enlace puede ser unidireccional. Y es el clásico texto/botón que suele ser resaltado y al hacer clic te envía hacia otra página, elemento multimedia o email.

En HTML se suele presentar así:

<a hrefURL» titletítulo del enlace» relImplica la relación entre el documento actual y el enlazado» targetEspecifica donde abrir el documento enlazado«>Texto del enlace, en SEO conocido como Anchor Text o texto ancla</a>

Es importante entender cómo se suele presentar un enlace en HTML, para poder entender como realizar una ofuscación.

Google Developers además expone en su documentación cómo hacer un enlace rastreable. Lo cual nos dará una pista bastante importante que nos servirá posteriormente.

Hacer ofuscacion con onclick
Estos enlaces, como podemos observar, bien implementados son también seguidos por los motores de búsqueda, lo cual nos permite facilitar la navegabilidad no sólo al usuario, sino también a los buscadores. De esta forma pueden llegar más fácil a cualquier parte de la web (o de webs externas) y establecer su importancia.

Atributos REL del Enlazado

Como explico más arriba (en el código), el atributo rel implica la relación que hay entre el documento actual (por ejemplo nuestra página web) y el enlazado (por ejemplo una página web a la que enlazamos), con unos efectos concretos.

Para que un enlace sea «dofollow» la forma correcta de implementación es no poner ninguna indicación (son indicaciones, no directivas) que impida el seguimiento

¿Cuáles son los atributos rel que entiende Google para bloquear el seguimiento?

nofollow

Es una indicación genérica para indicar que no quieres que Google asocie el contenido de la página enlazada ni que la rastree siguiendo el enlace.

<a hrefURL» relnofollow«>Este sería un enlace nofollow</a>

sponsored

Tiene el mismo efecto que el atributo nofollow, sin embargo es el recomendado para los enlaces de pago.

<a hrefURL» relsponsored«>Este sería un enlace de pago</a>

UGC

Al igual que es Sponsored, tiene el mismo efecto que nofollow, pero esta vez concretado para los enlaces que son creados por los usuarios de su web.

<a hrefURL» relugc«>Este sería un enlace generado por un usuario</a>

Otros atributos REL

Noopener: Es un atributo que previene a la página que se va a abrir de que acceda a “window.opener” por medio de JS, haciendo el enlace más seguro.

<a hrefURL» relnoopener«>Este sería un enlace «más seguro».</a>

Noreferrer: Es un atributo que hace la misma acción que Rel=”noopener” pero además oculta la información de que el usuario que le ha dado clic al enlace proviene de tu página.

<a hrefURL» relnoreferrer«>Este sería un enlace con las propiedades del noopener pero además ocultando de donde viene.</a>

Todos estos atributos se pueden combinar, aunque no es necesario.

Link Juice

El Link Juice es un término coloquial pero muy extendido que identifica la «fuerza» que se transmite en un sitio a través de enlaces.

Es muy habitual y extendido el ejemplo de los vasitos para entender su funcionamiento. Es una idea aproximada e ilustrativa que nos servirá para entender lo necesario, dado que no es un post sobre Link Juice

Link Juice

Como se puede observar en el ejemplo, cuando se pone un nofollow se sigue distribuyendo la fuerza por igual. Por lo cual, no sirve para hacer PageRank Sculpting como si que servía antes.

El PageRank Sculpting consiste en poner enlaces sin perder o distribuir la fuerza de la web.

Alternativa nofollow

¿Para qué sirve ofuscar enlaces?

Cuando tenemos una página y se añaden enlaces, se va distribuyendo Link Juice entre los mismos. Como ya no es posible hacer PageRank Sculpting con el atributo nofollow. Yo he experimentado por medio de Logs, que los enlaces nofollow son rastreados por Google. Se pueden encontrar además muchos experimentos de otros SEOs, donde se demuestra que un enlace nofollow (y sucedáneos) es simplemente una indicación. Que Google puede tomar en consideración o no.

No se sabe con exactitud si realmente toma en cuenta la conexión entre ambos elementos. Pero existe la teoría de que Google toma en cuenta la indicación, pero hace lo que considera más oportuno.

Entonces ofuscar un enlace, sería la forma de asegurarse que esto no ocurre en ningún caso. Por ejemplo, si tenemos una empresa B2B que se dedica al sector de las apuestas, y necesitamos enlazar a un partner o cliente por el que se permite apostar a través de su web, pero no queremos que Google asocie nuestra web a que se puede apostar en ella, ya que no es el objetivo de la web.

cloaking

Riesgos

En la documentación de Google, podemos ver que Google es muy claro respecto a la ocultación de enlaces y su penalización. Y lo considera como Black Hat SEO.

No obstante todas las advertencias que pone al respecto, consiste en enlaces que no son fácilmente visibles para el usuario, pero que si puede acceder sencillamente un motor de búsqueda. Realmente el Cloaking consiste exactamente en lo contrario. De hecho, esa propia documentación especifica que no considera engañoso el contenido de tecnologías como Javascript, que no son fácilmente leídos por los motores de búsqueda, pero que si mejoran la accesibilidad del usuario. Ahí es donde tenemos el truco.

Vacío «legal». la ofuscación, no llega es cloaking

El cloaking realmente consiste en mostrarle un contenido distinto al usuario que a los motores de búsqueda (modificando por ejemplo lo que es visible dependiendo del User-agent). Sin embargo haciendo cloaking, mostramos lo mismo al usuario que a los motores de búsqueda. Otra cosa es que como he expuesto en la primera imagen, Google no considere esta funcionalidad como un enlace. Y a efectos teóricos, no lo es, aunque en la práctica, para el usuario desemboque en el mismo efecto que un enlace.

Cómo hacer enlaces que Google no pueda leer los enlaces

Una vez hemos entendido cómo consisten los enlaces y para que podría serviros la ofuscación, vamos a ver que formas tenemos de ofuscar por medio de JavaScript. Tenéis ejemplos para copiar más abajo.

Onclick

Es el método que en la propia documentación de Google se indica que no es capaz de leerlo. Se hace inline y no necesita conocimientos de programación, simplemente saber insertar el código en HTML.

Dentro del elemento de HTML (recomiendo un span o un div) se debería poner así:

<span onclick=»location.href=’URL'»>anchor text</span>

Event listener

Es una forma un poco más compleja de ofuscación pero más difícil de detectar. Requiere saber llamar a un elemento por medio de la ID o Clase en JS. Realmente te permite además almacenar dicho código en caché, lo que hace que en una mínima medida mejore el wpo. Además permite tener un mejor control de los enlaces ocultos.

Se puede

Encriptación

Hay en muchos artículos como este, donde se explica como se le puede dar una vuelta de tuerca extra y encriptarlo para que sea más difícil de detectar. Realmente ya tanta encriptación no es necesaria y puede complicar mucho el mantenimiento de la propia web. No lo recomiendo especialmente, pero es una opción más a la hora de ofuscar.

parámetros (utm)

Si queremos que la web a la que enlazamos sepa que el «enlace» viene de nuestra web, siempre podemos añadir un parámetro UTM.

Ejemplo de como hacer ofuscación

Para ampliar información puedes ver este vídeo sobre la ofuscación de enlaces que te recomiendo.

Bibliografía

¿Quieres hacer el Master de SEO Técnico?

Accede a una formación avanzada que te permitirá aplicar e implementar SEO en cualquier tipo de WEB

¡Accede al Master de SEO Técnico!
Tal vez te interesen estos artículos:

Si te ha gustado esta publicación, siempre me lo puedes agradecer dándome like en esta publicación de LinkedIn sobre este mismo artículo.