Comenzamos en: 17d 9h 27m 30s
PLAZAS LIMITADAS

Black Hat SEO

No es recomendable aplicar Blackhat SEO en ningún proyecto empresarial. pero si es importante conocerlo.

Fecha de publicación: 2022-08-12
Última revisión: 2022-08-15

El Black Hat SEO consiste en todas aquellas técnicas y tácticas que sirven para mejorar el posicionamiento web vulnerando las normas y directrices para webmaster de Google o del motor de búsqueda en cuestión.

Google tiene el mantra de aportar el contenido que mejor se adapte a la intención de búsqueda del usuario, para resolver su consulta en el menor tiempo posible y de la mejor forma satisfactoria. Si bien hay muchas formas orgánicas de mejorar en todo este ámbito para conseguir esos ansiados primeros resultados, incluso pasando porque Google sea capaz de entender mejor el propio contenido. También hay formas inorgánicas que tratan de alterar la percepción del propio buscador y de esta forma lograr esas posiciones.

Este tipo de prácticas no son recomendadas, ya que aunque algunas puedan funcionar, Google lucha constantemente para evitar este tipo de alteraciones. Y si algo que contradices sus políticas funciona, no es porque no sea BlackHat, sino porque Google no ha sabido detectarlo con eficacia por el momento. Teniendo en cuenta que Google hace pequeñas actualizaciones más de una vez cada día. Emprender un camino de blackhat en proyectos empresariales es algo que sobrepasa lo absurdamente arriesgado. Puesto que si se llega al extremo de ser penalizado, es posible que la desaparición de un dominio en Google, aunque sea de forma temporal, puede cargarse una empresa fácilmente.

Por lo que desaconsejo totalmente utilizar cualquiera de estas técnicas en un proyecto que no sea personal o propio, y aun así, también lo desaconsejo. Pero es importante conocer estas prácticas para evitarlas o detectarlas en una auditoría.

Las técnicas de blackhat que funcionan suelen hacerlo en el corto plazo de una forma relativamente efectiva. Pero no suelen ser prácticas sostenibles en el tiempo. Por lo que para cualquiera que sea responsable en una empresa, le recomiendo crecer de una forma más lenta pero muy robusta con un SEO profesional de calidad que también respete las directrices de Google.

Keyword Stuffing

Consiste en repetir palabras clave de una forma excesiva. Esto era una práctica de la que se abusaba antes y generaba textos totalmente artificiales y redundantes. A día de hoy esta práctica no solo no funciona, sino que la Inteligencia Artificial de Google a día de hoy detecta con relativa facilidad este tipo de lenguaje totalmente artificial. No es cuestión de tener un porcentaje o número de veces que se utilicen las palabras clave, sino cuestión de que tengan sentido semántico.

Recordemos también que a día de hoy más que la palabra clave (que sigue teniendo mucho sentido), tenemos que tener en cuenta la intención de búsqueda del usuario y que problemas o situaciones resuelve nuestro contenido.

Contenido Automático / Duplicado

La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados. Esta política no es realmente debido a que Google esté en contra de la innovación o la inteligencia artificial. Sino porque un contenido automatizado sin revisión humana puede tener incongruencias o incluso generar un contenido directamente falso. Por otro lado, aunque haya mejoras en la inteligencia artificial y en los softwares de traducción, se puede notar fácilmente cuando un contenido está traducido de forma literal con un traductor.

Esta práctica más que realmente blackhat es un intento de automatizar procesos a costa de la calidad del contenido que se le ofrece al usuario. Al igual que las réplicas exactas de otras páginas. Es por esto que aunque no sea exactamente blackhat, estas prácticas pueden lastrar un proyecto.

Esto no quiere decir que no se puedan utilizar herramientas de inteligencia artificial para generar contenido como pueden ser dupla.ai o Jasper, o cualquier generador de contenido propio que utilice GPT-3, sino que estas herramientas pueden emplearse si ayudan a generar contenido. Pero no se deben emplear en webs sin una supervisión humana.

Encubrimiento

El encubrimiento es la práctica de generar un contenido (generalmente headings o enlaces) que solo son legibles por los motores de búsqueda. Ofreciéndole a los motores de búsqueda un contenido totalmente distinto al del usuario. Google entiende que esta práctica puede hacer que Google interprete la página de una forma distinta a lo que realmente consigue el usuario. Atacando directamente a su mantra. Google está en una guerra abierta con esta técnica y aunque no le resulta fácil detectarla lo suele conseguir.

El encubrimiento también se utiliza para hacer SEO negativo de una forma sofisticada en una página que ha sido hackeada o para ganar posicionamiento por medio de enlaces.

Contenido oculto

El contenido oculto es algo distinto del encubrimiento, ya que esto se puede dar sin querer por una mala implementación con CSS o con Javascript. Mientras que el encubrimiento es generar un contenido alternativo de forma deliberada al user-agent de Google-bot y/o a las IP del rastreador de Google. En esta práctica si se muestra a todos los usuarios, pero tal vez no de una forma correcta en el entorno visual.

SEO de la caja de sugerencias / Tráfico falso

Los servicios de consultas automatizadas, que son la forma en la que se suele conseguir el SEO en la caja de sugerencias ataca directamente. Esto le molesta particularmente porque no solo ataca su mantra, sino que consume una cantidad ingente de recursos a los servidores de Google.

Existen varias páginas como babylon Traffic, ctr box o webposition Gold entre otras muchas que ofrecen este tipo de servicios.

Hay varias formas de hacerlo:

Automatizándolo

Si se hace de una forma correcta y realista, una automatización profesional altera por medio de consultas y automatizar desde distintos puntos geográficos este proceso e incluso meter ciertas variables y condicionales, similar a como es un Minteo de NFT. De forma que parecerán usuarios únicos, con distintas consultas similares y realizando acciones distintas.

Si se hace entre periodos de tiempo lógicos y durante el suficiente tiempo, Google lo tomará como una subida de la demanda (como puede ocurrir orgánicamente con un evento) y aparecerá en las sugerencias y en los mejores resultados.

Esto es relativamente difícil de detectar si se hace bien, e incluso Google tampoco puede empezar a penalizar a diestro y siniestro por esta práctica, ya que se convertiría en una forma sencilla de hacer SEO negativo. Así que Google tiene un gran reto para hacer frente a esta práctica cada vez más extendida.

Hay varias formas de automatizarlo, os muestro las más profesionales:

Utilizando una Botnet

Para el que no sepa lo que es una Botnet, adjunto aquí un vídeo muy interesante de Nate Gentile que lo explica fenomenal.

Si una empresa tiene acceso a una botnet, esta sería una de las prácticas más realistas, ya que muchos dispositivos infectados serían usuario reales. Por otro lado es una práctica que requiere infectar dispositivos.

Automatizándolo por medio de software

Se puede hacer un programa por medio de phyton o cualquier otro tipo de lenguaje de programación que realice esta práctica. No obstante tendría que contar con una amplia red de proxys o VPNs que realmente fuesen efectivos y fuesen rotando.

Pidiendoselo a los clientes y amigos

Aunque esta práctica es mucho menos efectiva, es la «menos blackhat» y puede funcionar para kw muy poco competidas. Lo cual nos garantiza que mientras siga funcionando así, Google toma esto como un factor a tener en cuenta para el posicionamiento.

Por microtareas

Por medio de distintas aplicaciones, webs o empresas de servicios, hay plataformas donde la gente puede ganar dinero realizando microtareas y cualquiera puede ofrecer microtareas por las que esté dispuesto a pagar. En estas tareas se le puede pedir al usuario (usuarios reales) que hagan una consulta en Google, hagan clic en el resultado solicitado e interactuen en la página tal y como se pide.
Recordemos que esto es Black Hat y hay que tener cuidado con el público que se elige. Si la página está solo en castellano, no tiene mucho sentido que de la noche a la mañana empiece a venir tráfico orgánico a centernares de Azerbaiyán o Ucrania (por ejemplo).

Páginas destinadas a ser funnels

También conocidas como páginas puerta, son páginas que se crean con el simple objetivo de ser una respuesta a consultas de búsqueda similares entre sí de formas específicas, sin ofrecer una respuesta real para esa consulta.

Algo bastante habitual de este tipo de mala práctica, son las webs que ofrecen servicios en distintas ciudades o comunidades con exactamente el mismo contenido, pero con una página por cada localización.

Linkbuilding

Google a día de hoy sigue utilizando los enlaces para determinar la reputación de un sitio. Oficialmente, comprar o vender enlaces para manipular el pagerank supone una infracción de las políticas de Google. Google no toma en cuenta ningún enlace que no aparezca en la Search Console. Por lo que no es necesario malgastar esfuerzos con Disavow en enlaces que Google no tiene en cuenta.

Si, oficialmente el Linkbuilding es blackhat, otro tema es que se haya profesionalizado esta práctica.

Abuso de datos estructurados

Utilización de datos estructurados con manipulaciones (como fake reviews o estrellas) y en contenido que no corresponde.

Por ejemplo esto se ha hecho de forma habitual, añadiendo por ejemplo datos estructurados de recetas a páginas que a lo mejor son un artículo de blog, porque queda más agradable los resultados enriquecidos que suele ofrecer Google como recetas.

Hay que tener en cuenta que los datos estructurados ayudan a Google a entender en que consiste nuestro contenido. De esta forma lo que se hace es confundir al motor de búsqueda. Y al igual que ocurre con una mala utilización de los headings. Se puede conseguir que Google cada vez tenga menos en cuenta los datos estructurados de la web donde se están implementando y perder grandes costes de oportunidad en el futuro.

Páginas de nicho o de afiliados

Con esto no estoy diciendo que el SEO de nicho sea blackhat, pero las páginas que se crean simplemente para añadir enlaces sin aportar ningún valor extra (como una mayor facilidad de búsqueda o mejor categorización) contravienen las políticas de Google y están de capa caída.

A día de hoy siguen funcionando páginas que no aportan mucho valor si por ejemplo buscamos: «Neezee máquina de Remo» en Google, no obstante va mejorando cada vez sus resultados, ya que antes mostraba 10 páginas con exactamente el mismo contenido, que no aportaban ningún valor extra.

Bibliografía

Directrices de Google

https://www.semrush.com/blog/black-hat-seo/

MUM y LaMDA

¿Quieres hacer el Master de SEO Técnico?

Accede a una formación avanzada que te permitirá aplicar e implementar SEO en cualquier tipo de WEB

¡Accede al Master de SEO Técnico!
Tal vez te interesen estos artículos:

Si te ha gustado esta publicación, siempre me lo puedes agradecer dándome like en esta publicación de LinkedIn sobre este mismo artículo.