Insertar hreflang con HTML, encabezados HTTP y Sitemaps, paso a paso de cada una de las formas
Los hreflang son el elemento técnico más importante que tenemos de cara al SEO Internacional.
El atributo hreflang es lo que permite a los motores de búsqueda y especialmente a Google, diferenciar versiones idiomáticas alternativas. Y el hreflang sería la forma correcta de hacerlo, puesto que otras alternativas como el atributo lang dentro de la etiqueta HTML no esclarece las versiones alternativas de idiomas por varias razones.
Para entenderlo, tenemos que comprender que es un hreflang y para que sirve. Aquí estará explicado, no obstante, siempre se puede complementar con la información oficial de la documentación de Google [Recomendado].
Básicamente el hreflang son variaciones lingüísticas de un mismo contenido. Ni es lo mismo que una canonical, ni se consideran páginas distintas. Te puede ayudar e entenderlo mi artículo de préstamos lingüísticos.
Aquí me voy a centrar más en como se hace la implementación de cada una de dichas prácticas.
Implementación de hreflang por HTML
Implementación de hreflang por HTTP
Implementación de hreflang por Sitemap
Y para ello es necesario ver también que aspectos tienen en común.
Para el correcto funcionamiento de los hreflang, no se debe nunca realizar redirecciones al usuario en función de su idioma.
Desde cada una de las versiones alternativas de idioma por página, se tienen que incluir todas las versiones. Incluyendo la propia.
Esto se debe a poder evitar "hackeos" en las implementaciones y a la propia naturaleza. Lo explico mejor en el vídeo que pongo al final de este artículo.
Al igual que ocurre con todas las metaetiquetas como el canonical, las URLs deben ser con la ruta absoluta. Es decir con el protocolo http/https y con www o no www.
Esto permite geolocalizar aún más tus webs y poner como versiones alternativas a webs como example.es y example.fr
Se debe utilizar siempre el código de idioma en el formato ISO 639-1 de forma obligatoria en caso de utilizar un hreflang.
Luego opcionalmente, se pueden añadir alfabetos en concreto con el ISO 15924, y también de forma opcional, se pueden añadir regiones en concreto, con el ISO 3166-1.
Se utiliza para indicar donde se debe ir si no se cumplen ninguno de los idiomas disponibles en el hreflang. Este x-default puede ser una versión alternativa, o un lugar donde especificar el idioma.
Es la más común y la más óptima (por la facilidad de implementación) en páginas multilingües que cuelgan del mismo dominio.
Recordemos que debería ir el mismo código en todas y cada una de las páginas alternativas, y es una implementación bastante sencilla de automatizar.
En este caso voy a hacer la implementación por medio de Apache, no obstante, si recibo peticiones de cómo realizarlo por medio de NGINX, no tengo problema alguno. También puedes extrapolar y ayudarte de cierta información que puse de acuerdo a la implementación del x-robots.
Sobre todo esta implementación es recomendada para archivos multimedia como PDF donde no se pueden hacer estas implementaciones por medio de HTML
Segmentándolo dentro de FILES o FILEMATCH de Apache se debería añadir dentro de un Header de HTTP.
En este caso, os enseño una forma burda de ponerlo, poniendo el archivo .htaccess en la misma carpeta de dichos PDF. Dependiendo de la cantidad de PDF o donde estén situados, hay formas más óptimas de ponerlo.
El resultado final al poner este código cuando se examina el encabezado HTTP de dicho PDF, debería ser como lo especifica Google en su documentación.
Puedes ver una configuración más completa en el artículo sobre x-default, donde verás ejemplos con apache y con nginx.
Realmente sería aplicar lo mismo que en las implementaciones mencionadas previamente, pero dentro de un Sitemap.
Hay dos formas, si cuelga todo del mismo dominio, se vería así:
Si estuvieran las versiones alternativas en dos dominios distintos se repartiría así:
Te falta mi máster. Accede a una formación avanzada que te permitirá aplicar e implementar SEO en cualquier tipo de WEB
¡Accede al Máster de SEO Técnico!Si te ha gustado esta publicación, siempre me lo puedes agradecer dándome like en esta publicación de LinkedIn sobre este mismo artículo.